sábado, 12 de enero de 2013

UN MUERTO MUY VIVO. FOUCAULT, LA MEDICALIZACIÓN DE LA SALUD

Es la primera vez que hablo de Michael Foucault en este blog, pero os adelanto que no será la última. Por eso, me atrevo a realizar una breve presentación de este magnífico autor. Foucault, escritor francés con formación académica en sociología y filosofía, fué autor de culto entre los intelectuales reaccionarios del Mayo francés (1968). Su obra versó desde su inicio sobre las relaciones de poder existentes en la sociedad y catalizadas principalmente desde las instituciones públicas. Sus estudios se centraron en la descripción histórica de sus objetivos de investigación realizando siempre una construcción arqueológica sobre las relaciones de poder que generan la construcción del conocimiento y la verdad. Foucault es conocido principalmente por el estudio de la institución penitenciaria (Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión) y por la construcción histórico de dos objetos de estudio de la medicina (Historia de la Locura e Historia de la Sexualidad). Pero la obra de Foucault no es sólo una epistemología sobre la prisión, la locura y la sexualidad. Sus escritos, conferencias, clases en el College de Francia e intervenciones en medios de comunicación dejaron una basta presencia de su pensamiento. Más aún, aunque el autor indicó expresamente en su testamento que no deseaba la publicación de un cuarto tomo de la Historía de la Sexualidad, deseo que ha sido respetado, sin embargo, si se han publicado póstumamente diferentes textos recopilatorios de artículos, intervenciones en medios de comunicación y sus discursos en congresos y conferencias.
 
Las últimas obras de Foucault han visto la luz hace muy poco tiempo. Os hablo de la publicación de "El poder, una bestia magnífica", donde se reúnen textos clave de los años ’70 y comienzos de los ’80 sobre poder y sociedad. También se ha publicado "Lecciones sobre la voluntad de saber", transcripción del primer año de cursos de Foucault en el Collège de Francia. Dos novedades de peso a las que vale asomarse para comprobar que Foucault es, aun después de su muerte, un escritor de primerísima actualidad. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4902-2013-01-06.html
 
Foucault es, en el inicio del siglo XXI, un referente para todos los investigadores que estamos interesados en las relaciones de poder en las instituciones públicas, y en concreto, en la institución sanitaria. Su tratamiento de la medicalización de la vida y la influencia en la generación de conocimietno en materia de salud es, sin duda, un legado de asombrosa utilidad. Este será un tema ampliamente abordado próximamente en este blog.
 
Para finalizar os dejo como siempre un video. En esta ocasion es una auténtica joya. Un debate de total actualidad que tuvo lugar en 1971 entre Michel Foucault y Noam Chomsky en la Escuela Superior de Tecnología de Eindhoven (Holanda). El tema de discusión sigue vigente hoy en día.

1 comentario:

  1. Llegue acá por hace casi un año estoy buscando material sobre la obesidad. Porque Foucault? porque es experto en poder, y estoy casi segura que la obesidad es un plan del poder. Del 4% de obesidad mundial pasamos a casi el 40% en 50 años, y la aparición de la obesidad planetaria coincide con la aparición de los supermercados. Al poder le conviene la obesidad, mas consumo de alimentos, de medicamentos. Y como si fuese poco ayer encontre un articulo sobre Alcatraz, que hacian en alcatraz para que los presos no intenten escapar nadando? casi no le permitian movimiento y les daban comida en abundancia! o sea que en algún momento el poder planificó la utilidad de la obesidad.Y entonces como se que no la han implementado porque la inmovilidad conviene? puedo entender que convenga que consuma mas comida y alimentos, pero quizás es más que eso. Gracias

    ResponderEliminar