jueves, 31 de enero de 2013

FALSAS CREENCIAS SOBRE LA OBESIDAD


Sobre la obesidad y la pérdida de peso existen mitos y suposiciones no probadas que se han repetido tantas veces y con tanta convicción que incluso los científicos como David B. Allison, director del Centro de Investigación de Nutrición  y Obesidad de la Universidad de Alabama en Birmingham, han caído en algunos de ellos.
 
Ahora, Allison está tratando de dejar las cosas claras. En un artículo publicado en la revista de Medicina de Nueva Inglaterra, el doctor Allison y sus colegas exponen una serie de mitos y  presunciones sin fundamento acerca de la obesidad.
Son números los expertos en obesidad que aplauden este esfuerzo por disipar la confusión generalizada sobre la obesidad. La investigación sobre obesidad, dicen, se ha convertido en un lodazal. El doctor Jeffrey M. Friedman, investigador sobre obesidad de la Universidad Rockefeller opina que,  “hay más desinformación en este campo de la obesidad que en cualquier otro campo científico."
Steven N. Blair, investigador sobre obesidad en la Universidad de Carolina del Sur, manifestó que sus propios alumnos creen muchos de estos mitos. Pero, cuando les reta a que muestren datos sobre estas supuestas certezas sobre la obesidad no pueden encontrarlas.
A continuación ofrezco un resumen de los mitos más frecuentes sobre la obesidad, observados por el Dr. Allison y los investigadores que colaboran con él.
MITOS MÁS FRECUENTES SOBRE LA OBESIDAD
1.     Con pequeños esfuerzos se consiguen grandes objetivos. Caminar dos kilómetros al día puede conducir a una pérdida de más de 25 kilos en cinco años.
2.     Hay que establecer metas realistas y perder poca cantidad de peso para tener resultados a largo plazo. Las personas que son demasiado ambiciosas se sienten frustrados y se rinden.
3.     Los hábitos de dieta y ejercicio en la infancia ayudan a que lo niños no engorden de adultos.
4.     Añadir grandes cantidades de frutas y verduras a su dieta ayudan a bajar de peso o no subir tanto.
5.     Las personas que engordan son débiles y perezosas para controlar su peso.
6.     Las personas con sobrepeso están menos saludables.
 
 
       A continuación os dejo un video para la reflexión. La película "Gordos" de Daniel Sánchez Arévalo se muestra crítica sobre alguno de estos mitos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario